Buscar este blog

viernes, 24 de marzo de 2017

Experiencia Docente: Preferencias lectoras de los niños



La lectura es un hábito que debe adquirirse en la niñez y tiene que darse por placer y no por imposición. Los padres y profesores tenemos un papel importante en este proceso, ya que somos los modelos para fomentar la lectura en los pequeños. Pero son los niños los que definirán cuándo y qué leen por el puro placer de la lectura.
La literatura le permite al niño desconectarse del mundo que lo rodea y viajar al que el autor le presenta en el texto. Cada uno de los infantes buscará leer aquello que le guste más, que capte mejor su atención y que se relacione con sus intereses personales. Conocer el género literario que ellos prefieren, significa un punto de partida para fomentar ese amor por la lectura que tanto le interesa a los padres.
En mi reciente experiencia docente, en el caso de los niños de quinto grado, prefieren en su mayoría el cuento como género literario, sobre todo aquellos cuentos que no sean muy extensos y en el cual la fantasía prevalezca. Las niñas prefieren los cuentos de hadas, donde los sentimientos se hagan evidentes, así mismo los niños gustan más de las historias de aventuras, donde aparezcan situaciones de acción y habilidades increíbles de los personajes. Finalmente es relevante destacar que los niños deben ver la literatura como algo divertido, que les permita desarrollar su imaginación y capacidades.
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho” Miguel de Cervantes
Licda. Naybí Chacón
Docente Titular 5º Grado

Experiencia Docente: El Paso de la infancia a la pubertad



Todos conocemos el contraste que hay entre la niñez y la adolescencia, y las diferenciamos como grandes etapas del desarrollo. Sin embargo, el paso de una etapa a otra es algo gradual y secuencial, que forma parte de un proceso, es decir,  no se pasa de una etapa a otra directamente, sino que se hace poco a poco. Existe una período de transición entre la niñez y la adolescencia en la que se comparten características de ambas etapas, es la etapa donde comienzan los cambios y a la que debemos prestar mucha atención.Es el adiós a la infancia, cuando el niño pasa a ser hombre y la niña a ser mujer; es una de las etapas más difíciles e importantes de la vida, ya que es cuando una persona se empieza a conocer a sí misma.
En mi experiencia como madre y docente de 4° grado me parece que tanto en el hogar como en la escuela tenemos una gran responsabilidad en cuanto al desarrollo de nuestros hijos y escolares en la transición de la niñez a la pubertad, ofreciéndoles un clima de confianza donde puedan expresarnos sus dudas, temores, miedos, cambios físicos y emocionales, ya que es necesario para que reafirmen su identidad. Por eso mi consejo es que con mucho amor y respeto les ayudemos a entender el proceso de  cambios que están atravesando y que son algo natural.
Lcda. Lizbeth Dávila
Docente Titular de 4º Grado 





Experiencia Docente: Rivalidad entre niños lideres



Un niño que tiene seguridad en sí mismo y ha logrado desarrollar gran tolerancia hacia la frustración, suele destacar entre los demás como un niño líder. Asimismo, cuando vive carencias en su hogar puede desarrollar habilidades de líder en su búsqueda por el reconocimiento y la aprobación que no encuentra en casa.  El niño líder se dirige a metas y motiva a los demás a crecer, aunque también se conoce que muchas veces el liderazgo no es bien llevado y se crea el liderazgo negativo, el cual se manifiesta en los niños durante la época escolar.
     Cuando se trata de niños lideres negativos, se caracterizan por ser quienes fomentan el desorden dentro del aula, influenciando a sus otros compañeros a seguir sus malas actitudes, lo cual muchas veces llega a convertirse en un serio problema de conducta.
En mi experiencia como docente, y actualmente de tercer grado, he observado que el grupo de escolares tienen muchas rivalidad de liderazgo, ya que tienden a crear confrontaciones entre sí, además que en su mayoría son varones, teniendo fuerza el tema del sexismo por ambas partes, siendo el grupo dominante los hombres, sin embargo las mujeres suelen mantenerse en la línea del liderazgo y esto es punto de tensión para todos, queriendo ellos tener siempre el control totalitario de las situaciones sobre ellas. Lo cual ha sido difícil de llevar, por eso es importante desarrollar hábitos que puedan crear la costumbre en los niños de escucharse, tolerarse, respetarse; motivarlos a compartir, colaborarse y llevarse mejor los unos con los otros.  
Lcda. Crisbely Jaimes
Docente Titular de 3º Grado

Experiencia Docente: Proyectos de Aula novedosos



El aprendizaje por proyectos, es una de las metodologías con la que se está fomentando la innovación educativa. Este método docente se basa en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje, igualando en la escala de importancia la adquisición de habilidades y actitudes con el aprendizaje de conocimientos. En este planteamiento metodológico lo más importante es el camino del aprendizaje y profundización de los estudiantes, de modo que son ellos quienes deben desarrollar con autonomía y capacidad de decisión, resolver problemas y trabajar con sus compañeros en ese entorno libre, pero organizado.
En el Sistema Educativo existen muchos temas de interés para los niños y niñas, sin embargo es importante innovar para que los estudiantes se sientan más a gusto al momento de realizar sus trabajos. Es  útil preguntarles qué quieren trabajar en el aula, charlar sobre sus expectativas y conocer los temas que dominan.
En mi experiencia como docente, actualmente tengo la oportunidad de trabajar con un nuevo proyecto que aunque es conocido por muchos, para ellos ha sido una experiencia muy agradable, novedosa y emocionante, como lo es El Planeta Tierra. Durante las actividades conversan sobre ello: “Me gustó hacer un planeta con material de reciclaje”, “Profe ¿Qué actividad haremos hoy?”. Me siento satisfecha al ver que mis estudiantes se sienten motivados con las actividades variadas en donde aprenden haciendo. El papel del profesor es asesorar y evaluar durante todo el proyecto, ante una realidad educativa cambiante, como docentes debemos tomar consciencia del papel que desempeñamos, ser guías y creadores de contenido en el proceso de aprendizaje.
Lcda. Linda Vivas
Docente Titular de 2º Grado

lunes, 20 de marzo de 2017

Experiencia Docente: Cambio conductual al pasar de Inicial a Primaria


Desde que nacemos vamos pasando por diferentes procesos de maduración en donde nos exponemos a grandes desafíos, los cuales nos permiten formar la personalidad y aprendizaje del mundo. La escuela es parte importante de ello puesto que allí  pasamos gran parte de nuestro tiempo en los primeros años; en preescolar por ejemplo se experimenta el desarrollo de la inteligencia emocional, la psicomotricidad, la maduración del lenguaje, hay mucho juego didáctico y se comienza el proceso espontaneo de adquisición de la lectura y la escritura. Al pasar a primer grado se produce un giro total, donde básicamente es más importante aprender contenidos, mantenerse en un asiento por horas, tener siempre un lápiz y un cuaderno; y esto se da con la separación de pocos meses, no respondiendo  a los intereses y necesidades de los niños, haciéndoles sentir rechazo en algunos casos.
Es de vital importancia hacer un proceso de transición o articulación que comience en el último nivel de Preescolar, porque si los procesos de maduración no se orientan y se cambia la percepción pedagógica se corre el riesgo de confundir al niño y que empiece a sentir desconfianza por la escuela comprometiéndose su comportamiento o logros académicos. El constante apoyo e interés por sus gustos y sus experiencias fuera del contexto escolar forma un lazo en el que el niño empieza a entender y disfrutar de las actividades del aula.
En mi experiencia como docente de Primer Grado, me parece  importante resaltar que para alcanzar que el escolar encaje en su nuevo contexto se debe mantener la afectividad con la misma importancia que en preescolar, donde el niño se sienta seguro de estar allí y que nada lo pueda perturbar, mantener  un aula atractiva donde se le permita el esparcimiento y el trabajo grupal, en el que los valores sean parte de la cotidianidad para que su comportamiento no se torne impulsivo o triste. Siempre recordando y haciéndoles saber que cada niño es un ser único e irremplazable  con fortalezas y debilidades.
Lcda. Margiory Ramírez
Docente Titular de 1º Grado