Buscar este blog

viernes, 24 de marzo de 2017

Experiencia Docente: Preferencias lectoras de los niños



La lectura es un hábito que debe adquirirse en la niñez y tiene que darse por placer y no por imposición. Los padres y profesores tenemos un papel importante en este proceso, ya que somos los modelos para fomentar la lectura en los pequeños. Pero son los niños los que definirán cuándo y qué leen por el puro placer de la lectura.
La literatura le permite al niño desconectarse del mundo que lo rodea y viajar al que el autor le presenta en el texto. Cada uno de los infantes buscará leer aquello que le guste más, que capte mejor su atención y que se relacione con sus intereses personales. Conocer el género literario que ellos prefieren, significa un punto de partida para fomentar ese amor por la lectura que tanto le interesa a los padres.
En mi reciente experiencia docente, en el caso de los niños de quinto grado, prefieren en su mayoría el cuento como género literario, sobre todo aquellos cuentos que no sean muy extensos y en el cual la fantasía prevalezca. Las niñas prefieren los cuentos de hadas, donde los sentimientos se hagan evidentes, así mismo los niños gustan más de las historias de aventuras, donde aparezcan situaciones de acción y habilidades increíbles de los personajes. Finalmente es relevante destacar que los niños deben ver la literatura como algo divertido, que les permita desarrollar su imaginación y capacidades.
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho” Miguel de Cervantes
Licda. Naybí Chacón
Docente Titular 5º Grado

No hay comentarios:

Publicar un comentario