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lunes, 20 de marzo de 2017

Experiencia Docente: Cambio conductual al pasar de Inicial a Primaria


Desde que nacemos vamos pasando por diferentes procesos de maduración en donde nos exponemos a grandes desafíos, los cuales nos permiten formar la personalidad y aprendizaje del mundo. La escuela es parte importante de ello puesto que allí  pasamos gran parte de nuestro tiempo en los primeros años; en preescolar por ejemplo se experimenta el desarrollo de la inteligencia emocional, la psicomotricidad, la maduración del lenguaje, hay mucho juego didáctico y se comienza el proceso espontaneo de adquisición de la lectura y la escritura. Al pasar a primer grado se produce un giro total, donde básicamente es más importante aprender contenidos, mantenerse en un asiento por horas, tener siempre un lápiz y un cuaderno; y esto se da con la separación de pocos meses, no respondiendo  a los intereses y necesidades de los niños, haciéndoles sentir rechazo en algunos casos.
Es de vital importancia hacer un proceso de transición o articulación que comience en el último nivel de Preescolar, porque si los procesos de maduración no se orientan y se cambia la percepción pedagógica se corre el riesgo de confundir al niño y que empiece a sentir desconfianza por la escuela comprometiéndose su comportamiento o logros académicos. El constante apoyo e interés por sus gustos y sus experiencias fuera del contexto escolar forma un lazo en el que el niño empieza a entender y disfrutar de las actividades del aula.
En mi experiencia como docente de Primer Grado, me parece  importante resaltar que para alcanzar que el escolar encaje en su nuevo contexto se debe mantener la afectividad con la misma importancia que en preescolar, donde el niño se sienta seguro de estar allí y que nada lo pueda perturbar, mantener  un aula atractiva donde se le permita el esparcimiento y el trabajo grupal, en el que los valores sean parte de la cotidianidad para que su comportamiento no se torne impulsivo o triste. Siempre recordando y haciéndoles saber que cada niño es un ser único e irremplazable  con fortalezas y debilidades.
Lcda. Margiory Ramírez
Docente Titular de 1º Grado




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