El aprendizaje por proyectos, es una de las metodologías con
la que se está fomentando la innovación educativa. Este método docente se basa
en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje, igualando en la
escala de importancia la adquisición de habilidades y actitudes con el
aprendizaje de conocimientos. En este planteamiento metodológico lo más
importante es el camino del aprendizaje y profundización de los estudiantes, de
modo que son ellos quienes deben desarrollar con autonomía y capacidad de
decisión, resolver problemas y trabajar con sus compañeros en ese entorno libre,
pero organizado.
En el
Sistema Educativo existen muchos temas de interés para los niños y niñas, sin
embargo es importante innovar para que los estudiantes se sientan más a gusto al
momento de realizar sus trabajos. Es útil
preguntarles qué quieren trabajar en el aula, charlar sobre sus expectativas y
conocer los temas que dominan.
En mi
experiencia como docente, actualmente tengo la oportunidad de trabajar con un
nuevo proyecto que aunque es conocido por muchos, para ellos ha sido una
experiencia muy agradable, novedosa y emocionante, como lo es El Planeta
Tierra. Durante las actividades conversan sobre ello: “Me gustó hacer un
planeta con material de reciclaje”, “Profe ¿Qué actividad haremos hoy?”. Me siento
satisfecha al ver que mis estudiantes se sienten motivados con las actividades variadas
en donde aprenden haciendo. El papel del profesor es asesorar y evaluar durante
todo el proyecto, ante una realidad educativa cambiante, como docentes debemos
tomar consciencia del papel que desempeñamos, ser guías y creadores de
contenido en el proceso de aprendizaje.
Lcda. Linda Vivas
Docente Titular de 2º Grado
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