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viernes, 3 de marzo de 2017

Experiencia Docente: Desarrollo del Lenguaje, diferencia entre hembras y varones



El lenguaje es la base de la comunicación del ser humano, su desarrollo empieza desde el primer instante de vida cuando el bebé nos escucha hablar. Desde esos primeros momentos el bebé aprenderá formas de expresarse y entenderse con los demás, creando el vínculo de la comunicación (hablar, mirar e interactuar). Las personas más cercanas a los niños y niñas,  tienen una función de gran importancia en el desarrollo del lenguaje, la estimulación que reciban los más pequeños va a determinar la aparición y el ritmo del lenguaje. Es fundamental que los pequeños escuchen hablar a los que les rodean desde el principio, antes incluso de que puedan entender el sentido y significado de las palabras. 
El desarrollo del lenguaje está enmarcado dentro del proceso de desarrollo evolutivo de las personas, se suele decir que las niñas aprenden antes a hablar que los niños y poseen un lenguaje más rico que el de ellos. Esta concepción nace  de un pequeño número de estudios llevados a cabo en la primera mitad de siglo, se ha referido que la frecuencia de las vocalizaciones de las niñas es más importante que la de los niños en el periodo neonatal. Se ha destacado de la misma manera, que durante la primera infancia, de 1 a 3 años, las niñas hablan más por propia iniciativa  y antes que los niños.
Yo pienso como docente que esto puede ser así, debido a que cuando son pequeños los juegos de las niñas suelen ser más simbólicos que los juegos de los niños, por ejemplo, las niñas pueden estar jugando a “La mamá” y por lo tanto, entablar un diálogo, mientras que los niños juegan al futbol o con carros, donde el dialogo es menor. A la vista de estudios recientes, numerosos autores consideran hoy en día que se ha sobrestimado la importancia de las diferencias según el sexo. Lo que se desprende de los datos no es de hecho más que una tendencia: cuando aparece una diferencia media, se establece con mayor frecuencia a favor de las niñas que al contrario. Sin embargo, las diferencias en cuestión, desaparecen más tarde, igualándose así, el lenguaje entre unos y otros.
TSU   Yulieth E. Cáceres N.        
Docente Auxiliar de Maternal 2


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