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viernes, 24 de febrero de 2017

Experiencia Docente: Experimentación en los Maternales



Los bebés en etapa maternal comienzan sus primeras experiencias de experimentación al estar contacto con el mundo que los rodea, al conocer  variedad de materiales coloridos, sonoros, texturizados, entre otros; se  involucra a los niños y niñas en actividades de estimulación temprana para ayudarlos a desarrollar de manera eficaz sus competencias motoras, socioafectivas, lingüísticas y cognitivas.
Por lo general, estas experimentaciones van acompañadas de materiales que se encuentran en su entorno cotidiano, por  ejemplo arena, agua, frutas, pinturas, telas. Donde se les permite a los niños y niñas descubrir y explorar, evidenciando que para muchos de los pequeños esto es un proceso complejo y poco agradable ya que en sus hogares, los adultos significativos los mantienen restringidos a  este tipo de experiencias, etiquetando a los niños de escrupulosos o por protegerlos de alguna enfermedad, sin darse cuenta que están perjudicando el desarrollo integral de los infantes, a veces los padres no se percatan que los niños y niñas comprenden el mundo a través de sus sentidos. Ellos deben “ensuciarse”, “empatucarse” y así aprenderán de manera significativa.
Como actual docente de Maternal II, sé que debemos tener en cuenta  que todas las actuaciones positivas que llevemos a cabo en materia de estimulación con los niños y niñas en edades tempranas favorecerán su futuro desarrollo a distintos niveles y contribuirán a que alcancen una mayor autonomía personal.
Lcda. Andreina Borrero
Docente Titular de Maternal II

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