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jueves, 23 de febrero de 2017

Experiencia Docente: Las Dificultades de Aprendizaje


¿Qué son las Dificultades de Aprendizaje?
Es un término que describe problemas de aprendizaje específicos. Dichos problemas pueden causar que una persona tenga dificultades aprendiendo o usando ciertas habilidades. Las destrezas que suelen ser afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar y las matemáticas. Los problemas de aprendizaje varían entre personas, una persona puede tener un problema en el lenguaje y otra en las matemáticas. No hay ninguna “cura” para los problemas de aprendizaje, aunque los niños pueden progresar y se les puede enseñar a sobrepasar dicho problema. Con la ayuda adecuada, los niños y niñas con problemas de aprendizaje pueden aprender con éxito.
¿Cómo identificar un niño con Dificultades de Aprendizaje?
Si tiene un niño  en edad escolar, y constantemente le llegan notas del profesor diciendo que no realiza los trabajos adecuadamente, que se distrae fácilmente sin razón aparente. Hay que empezar a realizar una evaluación detallada, para realizar un diagnóstico adecuado, se debe primero analizar si físicamente el niño no tiene ninguna dificultad auditiva o visual, o alguna lesión importante que afecte al desempeño de su cerebro. Descartado esto, de debe realizar una evaluación con un psicólogo especializado en el área educativa, para conocer qué tipo de problema de aprendizaje se está presentando y para dar con un tratamiento adecuado. Los tratamientos generalmente están relacionados con profesores de apoyo, el psicólogo se puede poner en contacto con los profesores para sugerir formas de evaluación acordes a su necesidad.
¿Cuáles son los tipos de Dificultades de Aprendizaje?
Lenguaje: Dificultad para aprender la correspondencia entre sonido/letra; Errores al leer; Dificultades para recordar palabras básicas; Inhabilidad para contar una historia en una secuencia.
Matemáticas: Confusión de los signos matemáticos; Transposición en la escritura de cifras; Problemas para memorizar conceptos matemáticos; Problemas para entender la posición de los números; Dificultades para recordar los pasos de las operaciones matemáticas.
Motricidad: Torpeza, poca coordinación motora; Dificultad para copiar en la pizarra; Dificultad para alinear las cifras en una operación matemática; Escritura poco legible.
Atención: Dificultades para concentrarse en una tarea; Dificultades para terminar un trabajo a tiempo; Inhabilidad para seguir múltiples instrucciones; Descuido, despreocupación; Rechazo ante los cambios de la rutina.
Habilidad social: Dificultad para entender gestos o expresiones faciales; Dificultad para entender situaciones sociales; Tendencia a malinterpretar comportamientos de compañeros o adultos; Poco interés por el contacto social.

¿Qué se le sugiere a los padres?
·         Si el niño no quiere asistir al colegio, evalúe que es lo que le está sucediendo, hable con sus profesores, acuda al colegio y pregunte.
·         Acuda a un psicólogo o psicopedagogo especializado en problemas de aprendizaje.
·         Apoye y estimule a su niño para que cada logro sea un premio, no lo compare con otros niños.
·         Identifique cual es la actividad que más le motive y estimule su aprendizaje a través de actividades extraescolares, esto le ayudará a tener mayor confianza y a ir desarrollando sus habilidades y destrezas.
·         Lea e infórmese sobre tratamientos para las dificultades de aprendizaje.
·         Cuando tenga los resultados, llévelos al colegio y pídale al psicólogo o pedagogo sugerencias para poder mejorar su aprendizaje y sus evaluaciones.

Lcda. Oriana Salamanca N
Docente de Aula Integrada

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