¿Qué son las Dificultades de Aprendizaje?
Es un
término que describe problemas de aprendizaje específicos. Dichos problemas
pueden causar que una persona tenga dificultades aprendiendo o usando ciertas
habilidades. Las destrezas que suelen ser afectadas con mayor frecuencia son:
lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar y las matemáticas. Los problemas
de aprendizaje varían entre personas, una persona puede tener un problema en el
lenguaje y otra en las matemáticas. No hay ninguna “cura” para los problemas de
aprendizaje, aunque los niños pueden progresar y se les puede enseñar a
sobrepasar dicho problema. Con la ayuda adecuada, los niños y niñas con
problemas de aprendizaje pueden aprender con éxito.
¿Cómo identificar un niño con Dificultades de Aprendizaje?
Si tiene un
niño en edad escolar, y constantemente
le llegan notas del profesor diciendo que no realiza los trabajos
adecuadamente, que se distrae fácilmente sin razón aparente. Hay que empezar a
realizar una evaluación detallada, para realizar un diagnóstico adecuado, se
debe primero analizar si físicamente el niño no tiene ninguna dificultad
auditiva o visual, o alguna lesión importante que afecte al desempeño de su
cerebro. Descartado esto, de debe realizar una evaluación con un psicólogo
especializado en el área educativa, para conocer qué tipo de problema de
aprendizaje se está presentando y para dar con un tratamiento adecuado. Los
tratamientos generalmente están relacionados con profesores de apoyo, el
psicólogo se puede poner en contacto con los profesores para sugerir formas de
evaluación acordes a su necesidad.
¿Cuáles son los tipos
de Dificultades de Aprendizaje?
Lenguaje: Dificultad para aprender la
correspondencia entre sonido/letra; Errores al leer; Dificultades
para recordar palabras básicas; Inhabilidad para contar una historia en una
secuencia.
Matemáticas: Confusión de los signos matemáticos; Transposición en
la escritura de cifras; Problemas para memorizar conceptos matemáticos;
Problemas para entender la posición de los números; Dificultades para recordar
los pasos de las operaciones matemáticas.
Motricidad: Torpeza, poca coordinación motora; Dificultad para
copiar en la pizarra; Dificultad para alinear las
cifras en una operación matemática; Escritura poco legible.
Atención: Dificultades para concentrarse en una tarea;
Dificultades para terminar un trabajo a tiempo; Inhabilidad para seguir
múltiples instrucciones; Descuido, despreocupación; Rechazo
ante los cambios de la rutina.
Habilidad social: Dificultad para entender gestos o expresiones
faciales; Dificultad para entender situaciones sociales; Tendencia a malinterpretar comportamientos de compañeros
o adultos; Poco interés
por el contacto social.
¿Qué se le sugiere a los padres?
·
Si el niño
no quiere asistir al colegio, evalúe que es lo que le está sucediendo, hable
con sus profesores, acuda al colegio y pregunte.
·
Acuda a un
psicólogo o psicopedagogo especializado en problemas de aprendizaje.
·
Apoye y
estimule a su niño para que cada logro sea un premio, no lo compare con otros
niños.
·
Identifique
cual es la actividad que más le motive y estimule su aprendizaje a través de
actividades extraescolares, esto le ayudará a tener mayor confianza y a ir
desarrollando sus habilidades y destrezas.
·
Lea e infórmese sobre
tratamientos para las dificultades de aprendizaje.
·
Cuando tenga
los resultados, llévelos al colegio
y pídale al psicólogo o pedagogo sugerencias para poder
mejorar su aprendizaje y sus evaluaciones.
Lcda. Oriana Salamanca N
Docente de Aula Integrada
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