Buscar este blog

jueves, 23 de febrero de 2017

Importancia de la lectura comprensiva y conceptualizada



       
         La lectura no es siempre una operación intelectual abstracta, sino una relación con uno mismo y con los demás; un texto existe porque hay un lector que le da sentido, lo razona, lo comprende, aplica y recrea. No es una habilidad innata, al leer se aprende, y para eso la influencia del entorno familiar, social y escolar que rodea al niño, es determinante. Cuando el estudiante, desde el inicio del proceso de adquisición lectora, no conceptualiza lo que está leyendo, termina decodificando fonemas, más nunca interpretando de forma comprensiva y no es lo que buscamos.
La era tecnológica y el avance de la ciencia crean en los jóvenes un deseo insaciable de la televisión y el internet donde navegan sin límite, sin un norte y sin orientación. El contacto y uso de estos medios hace que sean extraordinariamente hábiles en el manejo de estos recursos, pero cuando llega el momento de la apropiación del conocimiento, de la critica y del razonamiento, encuentran mayores dificultades. Cabe preguntarse si los jóvenes realmente leen y escriben con la misma habilidad con que se comunican por las redes a una velocidad extrema, produciendo mensajes compuestos por medias palabras que difícilmente se pueden evaluar como un proceso escrito adecuado. Esto más bien constituye una forma negativa de la creatividad y el pensamiento crítico. Frente a esta realidad, el rol de la escuela es determinante, el papel del educador en aula es un reto. La lectura es una herramienta que permite alcanzar altos niveles de comprensión del conocimiento, abriendo horizontes hacia una visión amplia y completa de la realidad. Hoy, cuando los niños y jóvenes han perdido la motivación hacia la  lectura y escritura, se hace necesario crear estrategias que permitan redescubrir el valor, el sentido y el placer que conlleva este ejercicio.
Durante este lapso escolar en la E.E.I.P. Colegio Jacobo Borges, estamos desarrollando diversos proyectos pedagógicos, cuyos objetivos están transversalizados con una necesidad esencial que recoge nuestro Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), como es, desarrollar en todos los alumnos y alumnas competencias para la ejecución de una lectura conceptual, fomentando así la formación de niños y niñas enamorados del habito lector. La idea es ir afianzando la capacidad lectora de los educandos, adaptando las estrategias a las características evolutivas de las distintas secciones desde Inicial, y, utilizando recursos que impliquen la lúdica, el arte, la representación dramática y otras posibilidades. Por lo pronto estamos organizando un grupo estable de Literatura Infantil, con los niños y niñas más grandes de la institución, donde puedan leer, razonar e interpretar obras; a la vez, que puedan crear sus propias producciones y graficarlas, en poesía, prosa, cuentos y demás disciplinas literarias. Al finalizar el lapso, se realizará una exposición, a la cual les invitamos desde ya, para que aprecien y estimulen la labor de sus hijos en este campo del saber. Para los primeros días de Marzo, los alumnos y alumnas de los grados superiores de básica, recibirán la visita del conocido literato Tachirense Antonio Mora, Premio Nacional de Cuento. Este escritor, patrimonio cultural de esta ciudad de San Cristóbal departirá con los niños, hablará de su obra y de sus inicios en la literatura cuando era adolescente. Por ello, contamos con ustedes, con su apoyo, ya que el ambiente familiar es la base para inspirar y modelar, puesto que si los niños no ven a sus padres leyendo, considerarán que leer no es una actividad importante, y no llegaran a disfrutar de uno de los placeres mas productivos de la vida.

Lcda. Rosalba Navas U
Directora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario