La
era tecnológica y el avance de la ciencia crean en los jóvenes un deseo
insaciable de la televisión y el internet donde navegan sin límite, sin un norte
y sin orientación. El contacto y uso de estos medios hace que sean
extraordinariamente hábiles en el manejo de estos recursos, pero cuando llega
el momento de la apropiación del conocimiento, de la critica y del
razonamiento, encuentran mayores dificultades. Cabe preguntarse si los jóvenes realmente
leen y escriben con la misma habilidad con que se comunican por las redes a una
velocidad extrema, produciendo mensajes compuestos por medias palabras que difícilmente
se pueden evaluar como un proceso escrito adecuado. Esto más bien constituye
una forma negativa de la creatividad y el pensamiento crítico. Frente a esta
realidad, el rol de la escuela es determinante, el papel del educador en aula
es un reto. La lectura es una herramienta que permite alcanzar altos niveles de
comprensión del conocimiento, abriendo horizontes hacia una visión amplia y completa
de la realidad. Hoy, cuando los niños y jóvenes han perdido la motivación hacia
la lectura y escritura, se hace
necesario crear estrategias que permitan redescubrir el valor, el sentido y el
placer que conlleva este ejercicio.
Durante
este lapso escolar en la E.E.I.P. Colegio Jacobo Borges, estamos desarrollando
diversos proyectos pedagógicos, cuyos objetivos están transversalizados con una
necesidad esencial que recoge nuestro Proyecto Educativo Integral Comunitario
(PEIC), como es, desarrollar en todos los alumnos y alumnas competencias para
la ejecución de una lectura conceptual, fomentando así la formación de niños y
niñas enamorados del habito lector. La idea es ir afianzando la capacidad
lectora de los educandos, adaptando las estrategias a las características evolutivas
de las distintas secciones desde Inicial, y, utilizando recursos que impliquen
la lúdica, el arte, la representación dramática y otras posibilidades. Por lo
pronto estamos organizando un grupo estable de Literatura Infantil, con
los niños y niñas más grandes de la institución, donde puedan leer, razonar e
interpretar obras; a la vez, que puedan crear sus propias producciones y
graficarlas, en poesía, prosa, cuentos y demás disciplinas literarias. Al finalizar
el lapso, se realizará una exposición, a la cual les invitamos desde ya, para
que aprecien y estimulen la labor de sus hijos en este campo del saber. Para los
primeros días de Marzo, los alumnos y alumnas de los grados superiores de
básica, recibirán la visita del conocido literato Tachirense Antonio Mora,
Premio Nacional de Cuento. Este escritor, patrimonio cultural de esta ciudad de
San Cristóbal departirá con los niños, hablará de su obra y de sus inicios en
la literatura cuando era adolescente. Por ello, contamos con ustedes, con su
apoyo, ya que el ambiente familiar es la base para inspirar y modelar, puesto
que si los niños no ven a sus padres leyendo, considerarán que leer no es una
actividad importante, y no llegaran a disfrutar de uno de los placeres mas
productivos de la vida.
Directora
No hay comentarios:
Publicar un comentario