Buscar este blog

lunes, 11 de diciembre de 2017

Experiencia Docente: Generar Confianza en los alumnos y alumnas



La confianza es un valor vital para todos los individuos, ya que con la confianza se asientan en buena medida los niveles de autoestima y la seguridad personal para integrarse en  la sociedad, esto es muy  necesario ya que propicia un clima amable y un trato cordial de unos con otros. Como docentes y guías de nuestros estudiantes, se vuelve prioritario generar la confianza, por una parte porque compartimos buena parte de su tiempo con ellos y los acompañamos en muchos momentos importantes de su vida. Y por otra parte, porque podemos guiarlos también en las eventualidades emocionales que vayan viviendo.
En  mi caso lo que más me gusta de mi profesión como docente es esos instantes mágicos en los que mis niños me conceden ese gran privilegio de depositar su confianza en mí, de manifestarme sus ilusiones, de expresarme sus confidencias, sus desalientos tanto personales como familiares, así me dan la oportunidad de conocerlos más a fondo, poder darles un consejo oportuno, poder abrazarlos cuando se sienten tristes y sentir que soy parte importante en su camino. Estos momentos tan  especiales que vivimos juntos, son los que nos dan motivo para continuar haciendo nuestro trabajo como docentes cada día con mayor compromiso y esmero.

Lcda. Lizbeth Dávila
Docente de 6° Grado

Experiencia Docente: Crear vínculos afectivos



En mi experiencia como docente he aprendido que  es importante resaltar el afecto y cariño con el que se trata a los niños y niñas, ya que eso contribuye mucho en la motivación y entusiasmo con que ellos  adquieren sus conocimientos y con que asisten a la institución. Al ser así,  marcaremos la vida de forma positiva en cada niño o niña que entre a nuestro salón, demostrándole la importancia que tienen, puesto  que son seres únicos e irrepetibles que se están formando, y es necesario que desarrollen su autoconfianza y autoestima.
La afectividad, es la base de la salud emocional y debe ser reciproco, no solo debe hablarse del vinculo que se da maestro-alumno, sino también alumno-maestro; por eso debemos generar vías de comunicación de acercamiento, incluso de complicidad con nuestros estudiantes.
Es por ello que el simple hecho de ver a un niño  al que se le dio clases en años anteriores te reconozca en cualquier lugar con un gran afecto y cariño. Eso significa que fuiste importante y lo ayudaste de algún modo en sus inicios de escolaridad a ser mejor y a entender que todos  podemos brillar con luz propia sin opacar a nadie, esto solo se logra haciendo de la mejor manera nuestro trabajo dedicándole el interés necesario para que todo sea armonioso dentro y fuera de las aulas de clase. 

Lcda. Margiory Ramírez
Docente de 5° Grado


Experiencia Docente: Saber liderar el grupo de alumnos



Al hablar de las habilidades docentes, es necesario destacar el liderazgo como aquella que ostenta el máximo nivel, ya que permite al docente ser competente para motivar, dirigir y organizar un grupo. La capacidad de hacer que las personas atiendan y comprendan algún tipo de instrucción sin distraerse, así como equilibrar el ambiente para que cualquier tipo de actividad que se haga, sea efectiva y tenga receptividad por parte de dichas personas. Existen diferentes formas para lograr el control y manejo cuando hablamos de un de un salón de clases. Para tener éxito hay que saber dirigir a los niños, adaptar el estilo de enseñanza, tomar en cuenta la edad de los alumnos, su origen y nivel socio-cultural, así como la personalidad de la clase como grupo y la de uno como profesor.
Cuando trabajo con mi grupo siento satisfacción al saber que tengo la capacidad de hacer que los niños centren su atención en lo que les estoy enseñando, para lograr así diversos objetivos al momento de realizar o aplicar cualquier estrategia, pues es fundamental la disciplina para poder llevar a cabo los compromisos y así tener un mejor resultado.
En mi experiencia docente con los diversos grados con los que he tenido la oportunidad de trabajar, he observado que tengo la capacidad para lograr que mis estudiantes tengan un buen comportamiento al realizar sus actividades. Al aplicar estrategias como: mostrarles siempre respeto e interés, establecer reglas, estar preparada ante cualquier eventualidad, llamar a los niños por su nombre, ser firme y consistente, permitirles que se expresen, entre otros. Todos estamos claros en que cuando los niños se sienten a gusto en un salón de clases, no van a presentar problemas de comportamiento.
Lcda. Linda Vivas
Docente de 4° Grado

Experiencia Docente: Generar ambientes de aprendizaje



El dominar los contenidos y conocimientos básicos en la etapa primaria juega un papel importante  porque a través de ellos se establece la interpretación global que hace cada niño sobre el mundo, por eso lo que más me agrada de ser docente es  apreciar  el asombro, descubrimiento y  motivación que se crea en ellos el aprender algo desconocido o ver si les causó alguna dificultad. Es importante comprender que en su etapa del desarrollo evolutivo, son muchas las cosas que desconocen aún, pero con el interés y  el cariño que les brindamos al  impartir el contenido, ellos podrán alcanzar satisfactoriamente un aprendizaje significativo.

Ahora bien, guiarlos en una educación constructivista, como la que se aplica en este Colegio, permite que dichos aprendizajes sean adquiridos con más fluidez, debido a que se aboga por un aprendizaje significativo, reflexivo y crítico.
Por eso, está en la imperiosa necesidad de que los docentes aprendan a enseñar y que esa enseñanza conlleve de forma intrínseca al aprendizaje de sus alumnos. Para ello es necesario formarse, fundamentar los propios conocimientos en los estudios y aportaciones de los expertos en educación, y adquirir la pericia suficiente para materializarlos en las aulas. En eso consiste la formación de un verdadero docente.

Lcda: Indra  Guerrero
Docente de 3° grado

Experiencia Docente: Diversidad en la practica docente





Lo que más me gusta de mi profesión docente es el estar rodeada de niños, desde la etapa preescolar hasta la primaria, ya que soy graduada en Inicial y Básica, esto me permite como persona adquirir varios conocimientos globales para brindarles a los niños, saber abordar las diversas inquietudes de lo que los niños viven, así mismo me agrada mucho la confianza y dicha que mantienen los escolares hacia uno como docente, ya que uno, es un adulto significativo para ellos, con quien ellos pasan gran parte de su tiempo, también cabe destacar que diariamente se va aprendiendo cosas nuevas gracias a los mismos niños; aparte quienes se encargan de ofrecernos y orientarnos con  diversas estrategias para ser aplicadas en los diversos momentos de las clases, nos ayudan mucho ya que con ese aprendizaje podemos crecer diariamente en nuestra profesión docente, logrando incentivar nuestra pasión por nuestra carrera.   

Lcda. Crisbely Jaimes
Docente de 2° Grado

Experiencia Docente: Momentos creativos en el Aula



Trabajar con niños y niñas creativos resulta ser algo novedoso e interesante ya que nos permite aprender junto a ellos, ver cómo avanzan sus ideas y sus habilidades al realizar distintas actividades, tomando en cuenta que ellos son originales y tienen la capacidad para expresar sus sentimientos a través de las obras que van realizando,  así mismo utilizan su imaginación para narrar cuentos, realizar juegos y ser participes en cada actividad propuesta, esto brinda momentos muy divertidos dentro del aula, ya que son muy ocurrentes y graciosos; es importante decir que dichos momentos de diversión son momentos también de aprendizaje activo.
En mi rol como docente es necesario aplicar estrategias novedosas que les permita explotar todo aquello, que los llene de satisfacción al utilizar su propia creatividad y originalidad. Lo importante de ello es incentivar cada día a resaltar sus propias personalidades.

Prof. Haydee Golón
Auxiliar de Preescolar C

Experiencias Docentes: Aplicar Estrategias Novedosas




Ser docente es de las experiencias más maravillosas que he vivido, especialmente el poder aprender día a día con los pequeños, ver su alegría y entusiasmo, cómo disfrutan cada situación que vamos viviendo en el salón de clase, es algo estupendo. Así mismo enseñar e inculcar normas y valores para el desarrollo de sus personalidades. Durante estos años de carrera he tenido momentos inolvidables, los cuales han marcado aprendizajes en mi propia vida. Todos los días al llegar el período de tiempo de sentarme junto a ellos y explicar o aplicar una nueva estrategia para el desarrollo de una actividad me llena de satisfacción ver sus caras de asombro y de agrado en realizar la misma, sabiendo así que esta dejará en ellos un aprendizaje significativo.  
El preescolar es una de las primeras experiencias de aprendizaje a la que acceden los niños. Todo ocurre en espacios preparados para su proceso educativo. Las estrategias que aplicamos deben responder a las necesidades e intereses de nuestros alumnos, eso los motiva a ser parte activa de su aprendizaje.

Prof. Roselkys Camacho
Docente de Preescolar C

Experiencia Docente: Juegos en el Parque o al aire libre





La importancia de fomentar el juego al aire libre, radica en que ayuda a los pequeños a mejorar sus habilidades y destrezas ya que de esta forma van desarrollándose sus capacidades motoras gruesas y la coordinación motriz además les sirve para desarrollar habilidades sociales y fomentar su autonomía, lamentablemente hoy en día no disponen de tanto tiempo para jugar al aire libre.
Todos los niños y niñas sienten una inmensa emoción a la hora del parque, cuando salimos a  realizar algunos juegos, gymkhanas, bailes, canciones entre otros porque así ellos se relacionan más con el medio que nos rodean, aprenden jugando además de relacionares con otros niños, el medio y su profesora; y como docente siento una gran satisfacción cuando les veo sus caritas de felicidad gritando, cantando, jugando, interactuando con otros niños. De esta forma podemos darnos cuenta de lo necesario que es que los niños se expresen es espacios grandes, que corran y sean libres.

Prof. Linda Porras
Auxiliar de Preescolar B

Experiencia Docente: El tiempo de la Ronda





La ronda es el momento de la clase en que nos sentamos en circulo para hablar de lo que nos interesa, de qué hicimos el día anterior y qué haremos en el día presente; constituye un gran recurso didáctico, una valiosa fuente de apoyo para el repaso de conocimientos. Permite la participación activa del niño en forma espontánea, estimula el desarrollo social, fomenta el lenguaje y sirve para reforzar las normas de convivencia.
Cuando se realiza  una ronda en el salón me gusta tener presente el goce que inspira la actividad en mis alumnos y la creatividad que aflora en ellos, con ella se logra que los niños interioricen los aprendizajes, que cuenten lo que les ocurre, se ubiquen en el espacio y el tiempo, se expresen verbalmente y corporalmente, desarrollen su percepción motora, visual, auditiva y táctil contribuyendo así con todas las áreas de forma integral.
Prof. Karina Rondón
Docente Auxiliar de Preescolar B