Buscar este blog

lunes, 27 de noviembre de 2017

Experiencia Docente: El Canto en el Aula



           En mi carrera como docente conseguí  entender los beneficios y la fortaleza del canto en las aulas de Preescolar,  ya que cuando cantamos en la jornada diaria se  logra captar la atención de los niños y niñas de manera afable, divertida, amena y creativa. A través de las canciones puedo hacerlos expresar diferentes sentimientos, emociones e incluso trabajar con la mímica, logrando así un  aprendizaje significativo. Se puede cantar canciones conocidas por todos o podemos inventarlas ya sea para los proyectos que vamos desarrollando o de algún tema en específico.  
            Es sabido que el canto tiene múltiples beneficios para los niños, además les gusta mucho ya que es una forma de expresión única, los ayuda desinhibirse, enriquecerse culturalmente. Otra ventaja del canto es que se puede combinar con expresión corporal y percusión, lo que fomenta el aprendizaje a través de su cuerpo.

Prof. Iliana Leal
Auxiliar de Preescolar A

Experiencia Docente: La Lectura de Cuentos



           Dentro de la jornada diaria en el trabajo con los niños y niñas lo que me más me agrada es el tiempo dedicado a  la lectura de cuentos, en el cual personifico y me identifico con cada uno de los personajes dándole el toque mágico para que  la mirada de ellos al escuchar mis historias sea de alegría, emoción y entendimiento; todo esto  me llena de satisfacción, ver que ellos disfrutan de ese instante, al mismo tiempo sé que se deja un aprendizaje significativo de gran valor que les permite desenvolverse y crecer mejor.
Leer cuentos a los niños es fundamental para su desarrollo, ya que se esta fomentando la lectura, scritura y la imaginación, crea lazos de afecto y mejora el lenguaje. Por otra parte mejora la memoria, los hace pensar y analizar situaciones concretas, fortalecen su percepción y los ayuda a ser más reflexivos cuando algún tema los asusta, incomoda o interesa.

Prof. Gladyz Arciniegas
Docente de Preescolar A

Experiencia Docente: El Patuco en Maternal



En mi experiencia como Docente de Maternal pude descubrir diferentes estrategias y dinámicas donde al aplicar una actividad como lo es el “patuco”, logré estimular en los niños y niñas los sentidos a través de la exploración, descubrimiento y experimentación. Ya que el patuco les permite a los niños y niñas  tocar, oler,  probar oír, ver  y  comenzar su desarrollo psicosocial.
Cuando se habla de patuco, se habla de estimulación sensorial, es decir la entrada del contexto  al sistema nervioso de los niños y niñas permitiéndoles elaborar sensaciones y percepciones, por lo tanto dando comienzo al aprendizaje. Se da pie al desarrollo de las funciones cognitivas básicas y permite el desarrollo de las funciones cognitivas superiores.  Gracias a la exploración de los sentidos se experimenta el entorno y se produce el proceso de asimilación que permite la construcción y comprensión  del mundo que nos rodea.
Prof. Angélica Duarte
Docente de Maternal 3

Experiencia Docente: El Descubrimiento Infantil



En mis años de labor docente he ido explorando diferentes aspectos que me gustan mucho. Pero entre la diversidad de mis funciones me he dado cuenta que lo que más me agrada es: Cuando creo un área de Desarrollo Próximo.  Es decir el poder del Descubrimiento en la enseñanza. Cuando motivamos el descubrimiento en los niños también propiciamos la exploración, el interés y  la experimentación; además los ayudamos a generar conexiones sinápticas que  reestructuran su esquema cognitivo.
Recuerdo en alguna ocasión, le enseñe a un niño a jugar el juego de Dominó, a él le gusto mucho y comenzó a demostrar destreza en la estrategia, pero además se dio cuenta de que podía usar las fichas para armar series; también comenzó a hablar y hacer preguntas sobre los animales que veía en las fichas (ya que era un dominó de animales salvajes), los clasificó y enumeró. Luego me dijo que quería armar torres y con cuidado intentó colocar las piezas formando cuadrados superpuestos… Luego de toda esa experiencia, además de que le enseñe a jugar Dominó, reforzó diversas  habilidades metacognitivas básicas que nos demuestran la riqueza que se puede encontrar en cada estrategia que apliquemos en el aula y cómo los aprendizajes están continuamente entrelazados. Por eso cada vez que noto que desperté esa chispa de curiosidad y deducción en mis alumnos, siento que voy por buen camino.

Lic. Oriana Salamanca
Docente de Aula Integrada

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Experiencia Docente: Dar Afecto



El amor, cariño y compresión que se le puede o debe dar a los niños - niñas día a día, es lo que más me agrada de mi profesión.
Me da mucha satisfacción al abrazar y decirles una frase bonita, nutritiva que llene ese vacío que en ocasiones les hace falta, su expresión al recibirlas llena cualquier corazón.
Es necesario tomar en cuenta que a la mayoría de ellos le faltan muchas cosas entre ellas amor, comunicación, tiempo pero calidad de tiempo, ya que sus padres tienen intereses o necesidades que a su parecer son muy importantes; y no tienen ni idea que estos pequeños seres demandan a gritos ser reconocidos y amados como es el deber ser.
Hay que hacer énfasis en las escuelas, colegios, que desde el mismo momentos de llegada de los niños - niñas, se les reciba con una sonrisa y mucho amor.
"Serás para mi único en el mundo".
Prof. Carmen Pernia
Coordinadora

martes, 14 de noviembre de 2017

Experiencia Docente: La mayor ganancia



Cuando se pasa cuarenta y ocho años de la vida, inmersa en una profesión tan importante y tan hermosa,  como lo es la docencia, se adquiere cantidad de experiencias y vivencias que enriquecen y llenan, en lo más íntimo del alma. En los últimos años, los jóvenes bachilleres se deciden rara vez por las carreras pedagógicas argumentando que poco tienen que ofrecer desde el punto de vista de la ganancia económica. Pero luego de pasearme como docente, desde Educación Inicial a Universitaria, aseguro que lo gratificante está, en encontrar al cabo de los años, representantes o ex alumnos que me ven y reconocen con afecto y manifiestan gratitud. Hace poco, en una agencia, pasaron a mi lado dos hombres jóvenes. De repente escucho que uno de ellos pregunta, en voz alta y con emoción: ¿Prof. Rosalba? Volteo y el joven me abraza fuertemente y con alegría. Luego llamó al otro joven que estaba con él, me presentó y con emoción le dijo: -Ella era la Directora del Colegio donde mi hermana y yo pasamos los mejores años de nuestra infancia. No me lo creerás, pero ella nos llevaba a los mercados, a los parques, al Salón de Lectura a ver Teatro o exposiciones de arte, a los pueblos cercanos a San Cristóbal a conocer las iglesias y a algunos artesanos. Todo eso, era fiesta para nosotros, salir en el transporte del colegio y además aprendimos muchas cosas interesantes. Por eso yo no olvido ese colegio ni a esta profesora.
Y en ese rostro iluminado por la emoción y por el recuerdo, reconocí al pequeño Jorge Eliécer, aquel niño inquieto que incursionó en mi plantel hace más de treinta años y que hoy día es todo un hombre, y que aún al cabo de largos años, me recuerda con cariño ¡Qué mejor ganancia!

Lic. Rosalba Navas
Directora del plantel