Buscar este blog

viernes, 3 de marzo de 2017

Experiencia Docente: Desarrollo tardío del habla en los varones


Los padres suelen  caer fácilmente en la comparación, Cuando ven a una niña que  a los  2 años o antes  arman frases a  la perfección y un niño que no, se preocupan, como es lógico. Pero debemos  saber que cada niño  tiene su ritmo, su carácter, su herencia  genética y un mayor  o menor grado de estimulación  para comenzar  a hablar. Sin embargo, tampoco  debemos  tomarlo a la ligera pues un retraso en el modo de hablar  en un niño  puede  ser corregido para evitar  algún  trastorno mayor en el futuro. Así que, cuanto antes lo detectemos mejor.
Por otra parte se dice también, de que los varones hablan después de las hembras, aunque los expertos en la materia indican que aún faltan muchas investigaciones para comprobar que las diferencias entre los cerebros de una niña y un niño influyen en ciertos tipos de comportamientos, hay ciertas evidencias que explican por qué los varones y las hembras tienen ciertas variaciones cerebrales en su infancia. El cerebro humano se forma alrededor de la 4º o 5º semana de gestación; desde que los bebés varones están en el útero, sobre todo cuando comienzan su formación, tienen un alto nivel de testosterona, aparentemente, esta es la encargada de la ‘masculinización’ del cerebro, razón por la cual los niños tendrían más habilidades que las niñas, en el tema de planeamiento motor y en la viso percepción. También se dice que en el niño hay un mayor desarrollo de la amígdala, área del cerebro, ubicada cerca al lóbulo temporal, donde se generan y controlan las emociones fuertes, esto influye en que los niños responden con emociones más intensas y fuertes, como la impulsividad, mientras las hembras prefieren comunicarse.
En mi experiencia como docente, he observado en las aulas de clase que la mayoría de las niñas se empiezan a comunicar antes y con más frecuencia que los varones, sin embargo opino que si los niños tienen una estimulación adecuada de su entorno, esto no debe significar ningún problema.
TSU Grecia Amorocho
Docente Auxiliar

No hay comentarios:

Publicar un comentario