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martes, 14 de marzo de 2017

Experiencia Docente: Cambios Emocionales a los 5 o 6 años



El desarrollo emocional parte del sistema límbico, que es el encargado de controlar las emociones. Este sistema es muy sensible a las expresiones faciales, así cuando los infantes sienten miedo es muy fácil que se les refleje en el rostro. Los niños y niñas mejoran su desarrollo emocional según las relaciones personales que vayan manteniendo, y estas son principalmente con sus padres y familiares. Es muy importante cómo actúen los mayores frente a los pequeños, pues estos aprenden de lo que se les dice, así como también de lo que ven y de cómo son con ellos. Por ello es imprescindible comportarse de manera adecuada frente a ellos, observar qué estamos diciendo con nuestros gestos, palabras y acciones, constatar que sea congruente, contactar con el estado emocional de los niños, escuchar qué nos están diciendo. Estas son algunas técnicas que los adultos deben seguir para ayudar a los niños en su desarrollo emocional.
En mi experiencia como docente, he observado que los cambios emocionales de los niños pueden ser muy diversos y que es necesario educarlos al respecto, lo que requiere esfuerzo constante, por eso es importante tener en cuenta que a veces tendrán algunas conductas desajustadas, debido a que no han aprendido todavía a controlar sus emociones, por ejemplo las rabietas. En este caso es bueno ayudarles a reflexionar sobre sus sentimientos ante estas conductas, motivarles para que prueben otras formas de relacionarse y explicarles cuales son las consecuencias de estos comportamientos inadecuados.  A medida que los niños van aprendiendo, es bueno valorar sus intentos para que sepan que están actuando de forma correcta.
Lcda. Liliana Figueroa
Docente Titular de Inicial B

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