Buscar este blog

miércoles, 15 de marzo de 2017

Experiencia Docente: Aprender una segunda lengua, en la primera infancia



Los especialistas coinciden en que la enseñanza del segundo idioma ha de comenzar a una edad muy temprana. Así el niño lo interioriza de forma natural. El bilingüismo no sólo mejora la atención, sino que sirve de entrenamiento mental y ayuda a ejercitar la memoria de los pequeños. Durante los cuatro primeros años de vida es cuando se generan más conexiones neuronales. Este periodo, en el que se forma el cerebro del niño, es perfecto para alimentarlo con información y con estímulos lingüísticos.
En los primeros años de vida, el cerebro de un niño es como una esponja. Por eso los expertos en el lenguaje animan a que los niños se involucren cuanto antes en el aprendizaje de otros idiomas. El proceso a la hora de empezar a dominar un segundo idioma ha de ser el mismo que se produce en el aprendizaje de la lengua materna, en primer lugar escuchando, luego comprendiendo, después hablando y por último, leyendo y escribiendo. Los beneficios de que un niño se inicie cuanto antes en el aprendizaje de un segundo idioma son variados, pero podemos señalar algunos;  tienen más estímulos, les cuesta menos relacionarse con los demás, son más creativos, estimula la memoria, mejora laatención, tienden a ser más agiles en la toma de decisiones y tienen más capacidad de concentración, entre otros.
En mi experiencia cono docente, me agrada aportar en este tipo de aprendizaje, ya que sé que es vital para el crecimiento de los pequeños, pues estos no solo son el futuro del país, sino la cara del mismo y aprender un nuevo idioma no solamente aporta a incrementar la inteligencia de los niños, sino que los  adentra en nuevos y fascinantes mundos, pues ya decía Carlomagno que; "tener otra lengua es poseer una segunda alma".

Prof. Wendy Ibarra
Docente Especialista de Ingles

No hay comentarios:

Publicar un comentario