La inteligencia emocional es un término acuñado por
Daniel Goleman, psicólogo norteamericano para referirse a la habilidad de distinguir,
manejar y sobrellevar nuestras emociones y pensamientos ante los diferentes estímulos
del entorno. En los últimos años se han hecho grandes avances al respecto,
estableciendo incluso la Inteligencia Intrapersonal como una de las
Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, y la definen como la que nos permite
comprendernos, dándonos acceso a nuestros sentimientos, logrando distinguirlos
y guiarlos.
Esto impulsó el tema en el hecho educativo, donde se
comenzó a hablar del desarrollo o fortalecimiento de las “Competencias
Emocionales”, ya que son esenciales para la vida. Las dimensiones que la
educación emocional abarca son:
-El Autoconocimiento: Que consiste en la capacidad de
reconocer una emoción en el mismo instante que se da.
-La Autorregulación: Nos permite manejar el tiempo
que estamos bajo el dominio de las emociones.
-La Motivación: Es la promotora de la constancia,
resistencia y ayuda a alejar los pensamientos negativos.
-La Empatía: Nos permite captar los estados emocionales
de los demás y reaccionar de manera socialmente efectiva.
Por otra parte podemos decir que la ALFABETIZACIÓN
EMOCIONAL es tan importante como lo es la del aprendizaje del lenguaje y la matemática,
ya que toda esa información formativa del mundo en desarrollo que nos rodea no
sirve de nada, si no somos capaces de comprender y usar nuestras emociones y pensamientos.
Lcda. Oriana Salamanca
Docente de Aula Integrada
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