Buscar este blog

viernes, 3 de febrero de 2017

Inteligencia Emocional: La Inteligencia Emocional y la Educación


      La inteligencia emocional es un término acuñado por Daniel Goleman, psicólogo norteamericano  para referirse a la habilidad de distinguir, manejar y sobrellevar nuestras emociones y pensamientos ante los diferentes estímulos del entorno. En los últimos años se han hecho grandes avances al respecto, estableciendo incluso la Inteligencia Intrapersonal como una de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, y la definen como la que nos permite comprendernos, dándonos acceso a nuestros sentimientos, logrando distinguirlos y guiarlos.
Esto impulsó el tema en el hecho educativo, donde se comenzó a hablar del desarrollo o fortalecimiento de las “Competencias Emocionales”, ya que son esenciales para la vida. Las dimensiones que la educación emocional abarca son:
-El Autoconocimiento: Que consiste en la capacidad de reconocer una emoción en el mismo instante que se da.
-La Autorregulación: Nos permite manejar el tiempo que estamos bajo el dominio de las emociones.
-La Motivación: Es la promotora de la constancia, resistencia y ayuda a alejar los pensamientos negativos.
-La Empatía: Nos permite captar los estados emocionales de los demás y reaccionar de manera socialmente efectiva.
Por otra parte podemos decir que la ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL es tan importante como lo es la del aprendizaje del lenguaje y la matemática, ya que toda esa información formativa del mundo en desarrollo que nos rodea no sirve de nada, si no somos capaces de comprender y usar nuestras emociones y pensamientos.
Lcda. Oriana Salamanca
Docente de Aula Integrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario