Buscar este blog

jueves, 15 de diciembre de 2016

Mi experiencia como Madre: "Ir por primera vez a la Escuela"

Cuando los niños son llevados por primera vez a la escuela, los padres se enfrentan a la difícil decisión de si dejarlos o no, ya que sienten temer por el mundo que van a enfrentar. Vale la pena hacerse la pregunta: ¿Cuál de las dos partes sufre más? ¿Los padres o los niños? En muchos casos, los padres sienten mucho pesar al dejarlos en el colegio, expuestos a que les pase algo; pero no llevarlos, no está bien, porque con ello, los privamos de la oportunidad de disfrutar con sus pares actividades planificadas especialmente para su momento evolutivo, que contribuirán a su desarrollo. 
En mi experiencia como mamá cuando mi hija asistió por primera vez a la escuela y llegó saludando a las profesoras con una sonrisa en su cara y moviendo su manita, noté que no le afectó el hecho de estar  a un sitio diferente con personas que nunca había visto. Me decía: “Mami chao” y eso me afecto porque yo no quería separarme de su lado, fue difícil, pero al pasar los días comprendí que ella necesitaba jugar con otros niños  y quería su propio espacio para obtener nuevas experiencias para el futuro. Hoy en día mi hija tiene 9 años de edad es una niña responsable, alegre e independiente a la que le gusta mucho la Escuela.  

 T.S.U Iliana Leal 
 Docente Auxilia de  Maternal 3

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Mi Experiencia como Madre: "El Comienzo de la Comida de Sal"



Según la opinión de los médicos, durante el primer año de vida el sistema renal aún es inmaduro para procesar el sodio, así que la recomendación para cuando se empieza a introducir la alimentación complementaria,  que suele ser a partir de los seis meses, es no agregar nada de sal a la comida del bebé., Por lo que el puré, las sopas, las papillas o demás comidas que les preparemos deben ser en lo posible naturales, sin conservantes y sin agregado de sal.
            En mi experiencia como mamá, mi bebé que ha estado al cuidado de su abuela  y bisabuela materna, le comenzaron a dar la comida de sal, (como las papillas, calditos de papa), a partir de los 3 meses. Y no se le presentó ningún problema, es un niño muy sano, en sus 16 meses de vida que tiene ahora. Y en experiencia de una amiga comentando con ella también al respecto le comenzaron  la comida de sal un poco antes de los 6 meses y hasta los momentos tampoco tuvo problemas. De igual forma se debe consultar con el pediatra.

TSU   Yulieth E. Cáceres N.        
Docente Auxiliar de Maternal 2


Mi Experiencia como Madre: "El apego a Papá"



Hay mitos que dicen que los niños son de la madre y las niñas de los padres. Especialistas dicen que en la edad de 1 a 2 años. El niño va a sentir preferencia por uno de los dos. La relación familiar debe ser enmarcada por principios de igualdad, es decir, todos merecen dar y recibir el mismo cariño. Esa igualdad afectiva construye la relación familiar sin importar las desigualdades de género. 
En mi experiencia como mamá, mi hijo que tiene un año y cuatro meses en este momento es apegado a su padre, por más que lo consiento,  lo atiendo le dedico  tiempo el siempre lo prefiere a  él, le busca juego le da besos le dice papá, papaíto y a mí aún no me ha dicho mamá. ¿Qué debo hacer? Por ahora trabajo con eso mientras su padre se aprovecha que el niño quiere hacerlo todo con él. 
TSU. Linda Porras 
Docente Auxiliar de Preescolar “A”

Mi Experiencia como Madre: "El proceso de dejar los Pañales"



El aprendizaje del uso del baño y abandono de los pañales, es un paso enorme,  que requiere de mucho apoyo y refuerzo positivo por parte de los padres y adultos significativos. No existe una edad fija para hacerlo,  depende de la maduración física y psíquica de cada niño y niña y nunca se debe forzar a los pequeños,  porque repercute negativamente en su desarrollo.
En mi experiencia como mamá, mi hijo dejó el pañal a los dos años, yo comencé a explicarle el uso del vaso, sentándome junto a él; se nos presentó el problema de que en una oportunidad en el Maternal, mientras estaba en el proceso de controlar los esfínteres, mi niño se hizo en la ropa y la docente no tuvo el comportamiento adecuado, lo cual hizo que el niño mostrará ansiedad y tuviera un retroceso, pero luego se normalizó; soy de las que piensa que no hay que forzarlos a dejar el pañal, en mi caso particular fue fácil, pero todo depende de cada niño.
TSU Angélica Duarte
Docente Titular de Maternal 3

viernes, 9 de diciembre de 2016

Mi Experiencia como Madre: "¿Por qué algunos bebés rechazan la leche materna?"




Hay que pensar que cuando un bebé rechaza el pecho es que está pasando por alguna dificultad que interfiere en el amamantamiento, dificultad que a veces es evidente pero que otras nos resulta difícilmente interpretable. El rechazo puede aparecer en el comienzo de la lactancia, cuando el bebé está “aprendiendo” a mamar, o puede aparecer después, incluso, cuando la lactancia parecía correctamente instaurada y el bebé era amamantado de manera efectiva desde hace cierto tiempo.
En mi experiencia como madre, mi hija aborreció la leche materna a los seis meses  y después de ese momento solo tomó leche de fórmula, en  cambio mi hijo si tomó la leche materna hasta la edad de un año y medio. Mi nieto  desde que nació no quiso recibir leche materna. Por esta razón, es evidente que cada ser es diferente, pero quisiera saber por qué  sucede esto y cuál seria la repercusión en el futuro para estos niños.
T.S.U. Nayibe Romero
Docente Auxiliar de Preescolar “B”